Los 5 elementos de la UX en la definición de proyectos o tareas de diseño
“Los elementos de la experiencia de usuario” es un framewoork de Jesse James Garrett publicado en el año 2000. Lo que describo a continuación es una adaptación del mismo.
Cada capa presentada nos intuye algunas preguntas que pueden ayudarnos a perfilar una definición de un proyecto, una épica, o simplemente una tarea de diseño UX y a enfocar mejor nuestras entregas.
Los cinco elementos van de lo abstracto a lo concreto y son:
- Estrategia
- Alcance
- Arquitectura de la información
- Esqueleto
- Superficie
Dichos elementos son dependientes, cada una se construye basándonos en la anterior.
Nuestro proyecto o tarea puede estar en cualquiera de estas capas o simplemente ser una parte de una de ellas. Sin embargo, tener la información de las capas dependientes nos ayudará a direccionar mejor nuestro trabajo de una manera coherente con el resto.
No tener bien definidas alguna de ellas, se notará a corto o largo plazo. En el transcurso del proyecto, se traducirá en demasiadas iteraciones, en desvío o en trabajo fuera de alcance, clientes desconformes, etc. Luego, cuando el producto esté en producción, la experiencia tendrá fricciones, inconsistencias y el producto no habrá complido con las expectativas de nuestros usuarios y con los objetivos de negocio.
Estrategia
La estrategia hace referencia al análisis del problema o necesidad, definir el objetivo y trazar la ruta para alcanzarlo.
En esta etapa nos haremos las siguientes preguntas claves:
¿Qué necesidades tienen nuestros usuarios? ¿Qué necesidades tiene negocio?
¿Cuál es el objetivo del producto? ¿Cuál es el objetivo del proyecto? ¿Qué nos dicen las métricas?
Si aún no tenemos estas respuestas, las conseguiremos mediante un trabajo de investigación con nuestros usuarios, nuestros stakeholders y la recolección de datos. Si tenemos estas respuestas, haz llegar esta información al equipo de diseño. Añade un resumen en tu descripción de épica o tarea y adjunta toda la documentación que consideres relevante.
Alcance
El alcance hace referencia a una lista de tareas a realizar, qué debemos desarrollar, los entregables esperados, las restricciones, etc.
Es importante que este alcance defina los requerimientos funcionales y de contenidos alineados con los objetivos y las necesidades de los usuarios definidos en la estrategia
Estos requerimientos se deben traducir a una lista detallada sobre “qué” deberemos diseñar. Es importante de no incluir en este detalle el “cómo”, para no sesgar a los/las diseñadores/as.
Preguntas claves en esta etapa son:
¿Cuáles son las especificaciones funcionales? ¿Cuáles son los requerimientos de contenidos?, ¿cuáles son las restricciones?, ¿Cuál es el cronograma?, ¿qué debemos entregar?, ¿Hay hipótesis a validar?
Arquitectura de la información
La arquitectura de la información hace referencia a la organización, estructura y presentación de la información dentro de un sistema o plataforma, con el objetivo de facilitar el acceso, la navegación y comprensión por parte de los usuarios.
En esta etapa nos haremos las siguientes preguntas:
¿Cómo se organiza el sitio o aplicación? ¿Cómo navegará el usuario a través de los contenidos?, ¿cómo realizará las tareas para cumplir sus objetivos? ¿Tenemos definido el árbol de navegación? ¿Tenemos definido los flujos de usuarios?
Sí, no lo tenemos definido, tendremos que llevar a cabo estas tareas antes de continuar con el resto. Si, por el contrario, lo tenemos definido, es importante adjuntarlo en la definición de la épica o tarea o incluso en el archivo de diseño (Figma) y así entender qué lugar ocupa lo que vamos a diseñar, desde dónde se accede y cómo se relaciona con el resto de los contenidos.
Esqueleto
El esqueleto hace referencia a maquetas de baja fidelidad. Estas son representaciones visuales simples y estructurales de una interfaz de diseño web o de una aplicación que ayudan a establecer una visión clara de cómo se organizará la información y como se relacionarán los diferentes componentes antes de entrar en detalles visuales.
En esta etapa nos haremos las siguientes preguntas:
¿Qué información contendrá la página?, ¿Cómo será la disposición?, ¿Qué es más importarte y qué queremos destacar?, ¿disponemos de wireframes?, ¿hay un prototipo en baja definición?.
Si no disponemos de esta información, pues habrá crear tareas correspondientes. Si no tenemos mucho tiempo o presupuesto, podemos hacer, aunque sea, unos sketching en papel y lápiz, los cuales servirán para bajar ideas, generar conversación y tomar decisiones con el equipo.
Pero, si lo tenemos hecho, se deberá adjuntar o enlazar en la definición de nuestro proyecto, épica o tarea.
Superficie
La superficie hace referencia a la parte visible y accesible con la que los usuarios interactúan para utilizar un sistema. Esta capa incluye el diseño visual y al diseño de la interfaz de usuario (UI).
En esta etapa nos haremos las siguientes preguntas:
¿La marca o cliente tiene una guía de estilos?, ¿Tienen un banco de imágenes o ilustraciones?, ¿Cuál es su Look&Feel?, ¿tiene un tono comunicativo definido?, ¿existe un sistema de diseño?
Si tenemos dichos materiales podremos partir de una base. Si no, habrá que crear las tareas correspondientes de generarlos.
¡Gracias!
Fuente:
http://www.jjg.net/elements/pdf/elements.pdf